dilluns, 11 de febrer del 2013

PRÁCTICA 1



1.      ¿Cuáles son los mitos sobre las TIC en la enseñanza?
El Dr. Francisco Martínez establece cinco mitos sobre las TIC en la enseñanza, los cuales son:
·        Todo el conocimiento estará en las redes.
El problema es que conocimiento no es equivalente a información, el conocimiento se desarrolla a partir de la información y la mucha información que encontramos en la web no es siempre fiable y, por lo tanto, no siempre aporta un buen conocimiento. El conocimiento es algo más amplio, más profundo y más rico que los datos y la información. El conocimiento es un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia. Es una mezcla de varios elementos; es un flujo al mismo tiempo que tiene una estructura formalizada; es intuitivo y difícil de captar en palabras o de entender plenamente de forma lógica. El conocimiento existe dentro de las personas, como parte de la complejidad humana, por lo tanto, creo que no todo el conocimiento estará en las redes, porque aún habrá muchas sociedades aún sin acceso a ellas. La ventaja de las TIC es que proponen a sus usuarios la posibilidad de ser productores (y no sólo consumidores) de conocimiento.
·        Todo el mundo tendrá acceso al conocimiento.
Las TIC permiten la accesibilidad de la información en un espacio virtual. Internet proporciona un acceso ilimitado al conocimiento, posibilita nuevas formas de comunicación e interacción.
Lo que subyace bajo este mito es que la calidad de la formación y conocimiento que uno tiene derecho a recibir, se vería mermada por la falta de recursos, humanos y materiales, existentes en el lugar donde viva la persona. Se tiene acceso al conocimiento siempre que uno tenga la posibilidad de estar conectado a Internet. El peligro reside en esta posibilidad de conexión, ya que la realidad es que no todo el mundo está conectado, y además no todo el mundo tendrá posibilidades de conectarse a medio plazo
·        La multiculturalidad será una realidad.
Existen diversos modelos de organización social (diversas culturas), que dan lugar a diversos esquemas de normas y valores, y todas las sociedades o culturas necesitan transmitir su modelo a otras personas, haciendo que este modelo sea asumido como beneficioso (las TIC juegan aquí un rol muy importante porqué ayudan a esta transmisión de modelos de organización social)
·        La “brecha digital” es consecuencia de la tecnología y se soluciona con su incorporación.
Básicamente, creo que se trata de una brecha social porque se trata básicamente, no sólo de la tecnología, sino del acceso a internet y la solución es mucho más complicada que incorporar la tecnología.
Sin embargo, la incorporación de la tecnología va más allá, porque el poder no está sólo en la tecnología como tal, sino en las preguntas y respuestas que nos hagamos sobre ella para su diseño, utilización en investigación y en la enseñanza.
·        Con las TIC se aprende más y mejor.
La incorporación de las TIC en todos los ámbitos de la sociedad, en especial en el educativo, ha comportado un cambio radical en la concepción tradicional de la docencia y el aprendizaje. Es cierto que las TIC crean unos entornos específicos para la información que pueden ser más atractivos y con diferentes posibilidades que las tradicionales. El hecho de que con las TIC se pueda alcanzar un mayor impacto, no significa que desde un punto de vista cualitativo ese mayor acceso repercuta sobre la calidad de los productos que se consigan. Es decir, hay que tener en cuenta criterios pedagógicos, entre otros la presentación de los objetivos de aprendizaje. En el proceso de aprendizaje, el aprendiz debe conocer los objetivos que persigue su actuación, para que esta se realice de una forma más motivante y reflexiva. Por ello, los programas educativos mediante TIC deberían anticipar a los usuarios de los objetivos que se espera alcanzar. También la participación del alumno, es decir, involucrar al alumno en su propio aprendizaje, propicia un aprendizaje más activo y significativo. La participación además de ser frecuente, debe ser de calidad, no consiste tanto en presentar y realizar muchas actividades, sino en presentar aquellas que son necesarias, adecuadas y oportunas. Pero la participación va más allá y busca que el estudiante sea el verdadero protagonista de su aprendizaje, diseñando para ello aplicaciones TIC que permitan la mayor libertad posible al usuario sobre lo que quiere hacer, cómo y cuándo. Se debe incluir preguntas, actividades o tareas encaminadas a motivar la participación del alumno tanto en la búsqueda de información como en la reflexión sobre la información encontrada así como propiciar la interacción con otros usuarios y el trabajo colaborativo.
2.      ¿Qué piensas de la relación de la familia con las TIC?
Lo más importante de las TIC, tal vez, sea que tiene la capacidad de crear contextos sociales ricos en intercambios afectivos entre grupos distribuidos, que permitan al individuo su manifestar su presencia social en el grupo. Aquí creo que la familia juega un rol muy importante porque estoy de acuerdo en que ‘la familia es el primer espacio de formación y en ella se adquieren los primeros elementos de conducta y conocimiento que necesitamos para poder vivir en nuestra sociedad’. 
3.      ¿Qué es la globalización y mundialización de la cultura y qué implica a la sociedad?
Sin duda, se ha prestado mucha atención a las consecuencias económicas y culturales de la incorporación de las TIC en el ámbito productivo. Se ha constituido un discurso que afecta a las empresas tanto como a las políticas públicas, y que tiene como foco un nuevo modelo de desarrollo basado en el conocimiento científico-técnico integrado a sistemas empresariales, de innovación productiva y sus supuestos efectos para el crecimiento a partir de la integración de lo nacional a la economía global. Se discute sobre el retraso tecnológico de muchos países, en comparación con modelos nórdicos o de países asiáticos desarrollados, y se empiezan a promover políticas de innovación productiva, de generación de sistemas nacionales de innovación, de atracción de empresas trasnacionales, de generación de infraestructuras tecnológicas, de nuevos marcos legales que regulen y protejan la propiedad intelectual en una época donde lo fundamental es la generación de conocimiento a partir de la gestión de la información. 
4.      ¿Estás de acuerdo con los mitos actuales?
He intentado responder en cada mito.
5.      ¿Qué papel piensas que juegan las TIC en la sociedad actual?
Una de las áreas más estudiadas por las ciencias sociales en la actualidad es la aparición y desarrollo de nuevas TIC. Una de las características que mas definen el momento histórico que nos ha tocado vivir es la implantación progresiva de las TIC en todos los sectores: cultural, político, económico y también, evidentemente, en la formación, de nuestra sociedad actual. Sin embargo, creo que la atención excesiva a veces sobre tecnología e integración económica no deja ver la existencia de realidades sociales tanto o más significativas que emergen frente a estas nuevas formas de dominación económica y política. La sociedad actual no se puede comprender sin un mínimo de cultura informática A mi parecer, es necesario entender cómo se genera, se almacena, se transforma y se transmite la información si uno no se quiere quedar al margen de las corrientes culturales actuales.

Bibliografía
Martínez, F. (2009) Mitología de las TIC en la sociedad y en la enseñanza. Educatio s. XXI, 2. Universidad de Murcia

Martínez, F., Prendes, M.P. (2011).  Familia, enseñanza y TIC: una relación compleja. En Consejo Escolar Región de Murcia, "Educación, familia y tecnologías. Crecer entre pantallas" (81-95). CERM

Martínez, F. (2004) La multiculturalidad versus la propia cultura ante la internetnización. Universidad de Murcia.

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