divendres, 22 de febrer del 2013

El bazar de los locos




El Bazar de los Locos es un proyecto colaborativo y abierto en la web coordinado por   @FrancescLlorens y @eraser sobre la publicación de artículos y comentarios sobre estos artículos publicados. Para poder publicar artículos, es necesario registrarse en www.elbazardeloslocos.org pero si solo se quiere dejar un comentario sobre algún artículo existente, proporcionar un feedback a su autor, entonces no es necesario registrarse. Los artículos se dividen en siete campos temáticos, especialmente vinculados a la sociedad de hoy en día:

·         Twitter y la educación

·         Twitter como Social Media

·         Twitter y Empresa

·         Twitter y el Conocimiento

·         Twitter y el Arte

·         Twitter y la Comunicación

·         Twitter y la Identidad Digital

El proyecto, iniciado en abril de 2010, ha culminado con la publicación de un libro impreso , con usuarios que se han mantenido en contacto mediante Twitter. Es decir, partiendo de una experiencia virtual, se acababa plasmando en un resultado escrito. La temática del libro es la propia red social y conversacional Twitter, quizás no centrada tanto en los contenidos como en los usuarios, y el principio del libro es que está enriquecido por muchas experiencias (de hecho, el libro cuenta con artículos de cerca de 100 usuarios registrados):

‘El conocimiento generado por un grupo es mayor que el conocimiento generado por el miembro más inteligente del grupo’ James Surowiecki

Las historias que, entre muchas,  me han parecido interesantes del Bazar de los Locos se exponen a continuación:

·         Comunicación no de masas en Twitter: aprendizaje, juego e identidad de Ainhoa Erzeiza Ramos

Por experiencia personal, también creo que en el caso de la enseñanza de lenguas, las TIC son a la vez herramientas y objetivos de aprendizaje, ya que los aprendientes de lengua tienen que aprender a comunicarse en la segunda lengua en entornos virtuales. Aprender una lengua es a la vez un proceso privilegiado para apreciar y valorar la diversidad cultural y la propia identidad y desarrollar una actitud crítica, abierta y de contraste de valores culturales, y es aquí donde redes sociales como Twitter pueden ser un pedal fundamental. En el caso de la lengua anglosajona, la lengua es más sintética y breve que la lengua española pero Twitter ayuda a que la propia lengua amplíe sus posibilidades. A mi entender, el artículo condensa a la perfección el enorme potencial de Twitter como medio de comunicación /expresión /difusión /distensión /creación entre comunidades de usuarios de la red y su influencia en la docencia de lengua extranjeras.

·         Twitter, un nuevo medio de comunicación, sí o sí de Alejandro Folch Gascón Me ha interesado porque habla de Twitter, no como Red Social, sino como Medio de Comunicación. Estoy de acuerdo que con Twitter se puede prescindir de la suscripción a distintos RSS, no hace falta leer el periódico ni escuchar la radio. En Twitter puedes seleccionar y filtrar la información, para quedarte con lo que es para ti importante, y se reduce así la intoxicación por información masiva y las barreras de tipo social, por ejemplo.

 


 





1 comentari:

  1. Hola Sonia,

    Me ha parecido muy interesante la segunda experiencia que has seleccionado de "El Bazar de los Locos". Estoy totalmente de acuerdo cuando afirmas que, a través de twitter, podemos acceder a la información que realmente nos interesa de un modo más rápido (noticias, búsqueda de empleo, educación,...). Sólo es cuestión de elegir adecuadamente a las personas/instituciones que queremos seguir.

    ResponElimina