El Bazar de los Locos es un proyecto colaborativo y abierto en la web coordinado
por @FrancescLlorens y @eraser sobre la
publicación de artículos y comentarios sobre estos artículos publicados. Para
poder publicar artículos, es necesario registrarse en www.elbazardeloslocos.org pero si
solo se quiere dejar un comentario sobre algún artículo existente, proporcionar
un feedback a su autor, entonces no es necesario registrarse. Los artículos se
dividen en siete campos temáticos, especialmente vinculados a la sociedad de
hoy en día:
·
Twitter
y la educación
·
Twitter
como Social Media
·
Twitter
y Empresa
·
Twitter
y el Conocimiento
·
Twitter
y el Arte
·
Twitter
y la Comunicación
·
Twitter
y la Identidad Digital
El proyecto, iniciado en abril de
2010, ha culminado con la publicación de un libro impreso , con usuarios que se
han mantenido en contacto mediante Twitter. Es decir, partiendo de una
experiencia virtual, se acababa plasmando en un resultado escrito. La temática
del libro es la propia red social y conversacional Twitter, quizás no centrada
tanto en los contenidos como en los usuarios, y el principio del libro es que
está enriquecido por muchas experiencias (de hecho, el libro cuenta con
artículos de cerca de 100 usuarios registrados):
‘El conocimiento generado por un
grupo es mayor que el conocimiento generado por el miembro más inteligente del
grupo’ James Surowiecki
Las historias que, entre muchas, me han parecido interesantes del Bazar de los
Locos se exponen a continuación:
·
Comunicación no de masas en Twitter: aprendizaje, juego e identidad de Ainhoa Erzeiza Ramos
Por experiencia personal, también creo que en el
caso de la enseñanza de lenguas, las TIC son a la vez herramientas y objetivos
de aprendizaje, ya que los aprendientes de lengua tienen que aprender a
comunicarse en la segunda lengua en entornos virtuales. Aprender una lengua es
a la vez un proceso privilegiado para apreciar y valorar la diversidad cultural
y la propia identidad y desarrollar una actitud crítica, abierta y de contraste
de valores culturales, y es aquí donde redes sociales como Twitter pueden ser
un pedal fundamental. En el caso de la lengua anglosajona, la lengua es más
sintética y breve que la lengua española pero Twitter ayuda a que la propia
lengua amplíe sus posibilidades. A mi entender, el artículo condensa a la perfección el enorme
potencial de Twitter como medio de comunicación /expresión /difusión /distensión
/creación entre comunidades de usuarios de la red y su influencia en la
docencia de lengua extranjeras.
Hola Sonia,
ResponEliminaMe ha parecido muy interesante la segunda experiencia que has seleccionado de "El Bazar de los Locos". Estoy totalmente de acuerdo cuando afirmas que, a través de twitter, podemos acceder a la información que realmente nos interesa de un modo más rápido (noticias, búsqueda de empleo, educación,...). Sólo es cuestión de elegir adecuadamente a las personas/instituciones que queremos seguir.