¿Qué tipo de brechas tecnológicas se
identifican en el texto analizado? ¿Existen indicios de superación de estas
brechas? ¿Qué medidas se podrían establecer para su superación?
Creo
que en el caso de los Mapuches, la brecha tecnológica existente no es un tema
generacional, sino que se trata básicamente de la falta de infraestructura y
los problemas de acceso a internet. La brecha es un tema básicamente geográfico
entre la región que alberga el tele-centro o el acceso a internet y todas las
otras regiones (por dispersión, por aislamiento, por el coste del
desplazamiento…). En este caso, una medida para superar esta brecha seria facilitar
el acceso al tele-centro en cuestión y organizar algún tipo de transporte
diario.
En
este caso, el acceso a internet no es un tema estrictamente material sino que
se trata de un acceso a la libertad real de poder desplegar el potencial de
cada uno, de desarrollarse tanto materialmente como en otros niveles más
subjetivos. Creo que el objetivo último de la educación debe ser el de proporcionar
herramientas para que los individuos puedan ser libres, puedan ser los gobernantes
de su propia persona. La educación es condición previa, necesaria, para poder
alcanzar un desarrollo pleno, tanto en el plano de lo objetivo -acceso a bienes
y servicios- como en lo subjetivo: realización personal, bienestar, felicidad.
Formula al menos dos objetivos
orientados a la planificación de un programa educativo destinado a la introducción
de los medios sociales en las comunidades mapuches. ¿Qué
herramienta/herramientas utilizarías? ¿Cómo las utilizarías y qué factores
tendrías que tener en cuenta para su uso? ¿Cuál sería la principal función que
cumpliría esta tecnología?
- Utilizar las TIC como medio de comunicación entre las diferentes Comunidades mapuches y como herramienta para desarrollar la capacidad de resolución de problemas. En este caso, yo también me decanto por utilizar la red social Facebook donde cada comunidad tuviera su perfil, administrado por el presidente. También se podría utilizar una wiki, donde guardar el conocimiento stock, con la posibilidad de que evolucione con el tiempo y con la colaboración de toda la comunidad y de las otras comunidades.
- Ayudar a mejorar las competencias digitales de los asistentes mapuches y planificar la adquisición solo de aquellas que se consideren necesarias para desarrollar el programa formativo.
La
principal función que cumpliría esta tecnología es la de poner a disposición de
todos los asistentes de las comunidades mapuches un amplio volumen de
información actualizada y así deslocalizar el conocimiento pero, lo que es más
importante, se tendría que enseñar cómo
gestionar dicha información. Básicamente, porque será un entorno en el que la
información será abundante y los costes de difundirla serán prácticamente cero.
¿Consideras pertinente la
incorporación de las TIC en el contexto de los pueblos originarios? Aspectos a favor
y en contra. ¿Qué alternativa educativa plantearías para la superación de los
problemas de las Comunidades?
De
hecho, el desarrollo de las TIC viene siendo el factor de transformación más radical
de nuestra sociedad (en el primer mundo), en tanto está afectando al modo de
comunicarnos, al modo de aprender, al modo de vivir, de construir la cultura o
desarrollarla.
En
el caso del contexto de estos pueblos originarios, creo que tendríamos que ir mucho
más allá del puro ámbito económico, el ámbito comercial o el on-line marketing
(donde ya vemos que las TIC solo pueden llevar cosas positivas y es muy
pertinente su incorporación para darse a conocer al mundo, comercial y culturalmente). También se tiene que
tener en cuenta otros aspectos del contexto sociocultural como el marco
político y regulatorio, la salud como punto de partida básico y, especialmente,
la educación como vector fundamental de la libertad que comentaba antes.
Bibliografía
PENYA-LÓPEZ,
ISMAEL (2011) : Cap 3 : “Educación y desarrollo en un mundo de redes” en El modelo CEIBAL. Nuevas tendencias para el
aprendizaje
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