dimarts, 5 de febrer del 2013

Caso práctico de las Comunidades coordinadas por la Asociación Newen Lof Temuko




Este caso práctico me interesa especialmente porque siempre se habla de las TICs y la web 2.0 pero en el mal llamado primer mundo (Europa, América del Norte y algún país asiático) y este ejemplo refleja la realidad en muchos otros sitios (de hecho, en la mayoría).

¿Qué tipo de brechas tecnológicas se identifican en el texto analizado? ¿Existen indicios de superación de estas brechas? ¿Qué medidas se podrían establecer para su superación?

Creo que en el caso de los Mapuches, la brecha tecnológica existente no es un tema generacional, sino que se trata básicamente de la falta de infraestructura y los problemas de acceso a internet. La brecha es un tema básicamente geográfico entre la región que alberga el tele-centro o el acceso a internet y todas las otras regiones (por dispersión, por aislamiento, por el coste del desplazamiento…). En este caso, una medida para superar esta brecha seria facilitar el acceso al tele-centro en cuestión y organizar algún tipo de transporte diario.
En este caso, el acceso a internet no es un tema estrictamente material sino que se trata de un acceso a la libertad real de poder desplegar el potencial de cada uno, de desarrollarse tanto materialmente como en otros niveles más subjetivos. Creo que el objetivo último de la educación debe ser el de proporcionar herramientas para que los individuos puedan ser libres, puedan ser los gobernantes de su propia persona. La educación es condición previa, necesaria, para poder alcanzar un desarrollo pleno, tanto en el plano de lo objetivo -acceso a bienes y servicios- como en lo subjetivo: realización personal, bienestar, felicidad.

Formula al menos dos objetivos orientados a la planificación de un programa educativo destinado a la introducción de los medios sociales en las comunidades mapuches. ¿Qué herramienta/herramientas utilizarías? ¿Cómo las utilizarías y qué factores tendrías que tener en cuenta para su uso? ¿Cuál sería la principal función que cumpliría esta tecnología?

  •          Utilizar las TIC como medio de comunicación entre las diferentes Comunidades mapuches y como herramienta para desarrollar la capacidad de resolución de problemas. En este caso, yo también me decanto por utilizar la red social Facebook donde cada comunidad tuviera su perfil, administrado por el presidente. También se podría utilizar una wiki, donde guardar el conocimiento stock, con la posibilidad de que evolucione con el tiempo y con la colaboración de toda la comunidad y de las otras comunidades.
  •          Ayudar a mejorar las competencias digitales de los asistentes mapuches y planificar la adquisición solo de aquellas que se consideren necesarias para desarrollar el programa formativo.
La principal función que cumpliría esta tecnología es la de poner a disposición de todos los asistentes de las comunidades mapuches un amplio volumen de información actualizada y así deslocalizar el conocimiento pero, lo que es más importante,  se tendría que enseñar cómo gestionar dicha información. Básicamente, porque será un entorno en el que la información será abundante y los costes de difundirla serán prácticamente cero.

¿Consideras pertinente la incorporación de las TIC en el contexto de los pueblos originarios? Aspectos a favor y en contra. ¿Qué alternativa educativa plantearías para la superación de los problemas de las Comunidades?

De hecho, el desarrollo de las TIC viene siendo el factor de transformación más radical de nuestra sociedad (en el primer mundo), en tanto está afectando al modo de comunicarnos, al modo de aprender, al modo de vivir, de construir la cultura o desarrollarla.
En el caso del contexto de estos pueblos originarios, creo que tendríamos que ir mucho más allá del puro ámbito económico, el ámbito comercial o el on-line marketing (donde ya vemos que las TIC solo pueden llevar cosas positivas y es muy pertinente su incorporación para darse a conocer al mundo, comercial y culturalmente). También se tiene que tener en cuenta otros aspectos del contexto sociocultural como el marco político y regulatorio, la salud como punto de partida básico y, especialmente, la educación como vector fundamental de la libertad que comentaba antes.


 Bibliografía

PENYA-LÓPEZ, ISMAEL (2011) : Cap 3 : “Educación y desarrollo en un mundo de redes” en El modelo CEIBAL. Nuevas tendencias para el aprendizaje

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